Los
Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) se pueden plantear desde una unidad programática
(los Proyectos Institucionales Educativos), desde un tema y desde un problema.
Lo fundamental es que sean interdisciplinarios y busquen la integración con el ánimo
de que su proyección tenga incidencia directa en la formación integral de los estudiantes
y los prepare para actuar, consciente y responsable mente en el manejo de su entorno.
De acuerdo
con este criterio, los proyectos escolares en educación ambiental deben estar involucrados en la
problemática ambiental local, regional y nacional y deben concertarse con las
entidades que de una u otra manera estén comprometidas en la búsqueda de soluciones.
Una vez que
la escuela concerta y se asocia con las diversas entidades comunitarias y con
grupos de apoyo externo, públicos o privados, los proyectos escolares adquieren
una dinámica propia que puede validarse con instrumentos de la política
educativa como el currículo, y que se va enriqueciendo en la medida en que los
mecanismos de interrelación
con los
proyectos globales generen o legitimen actividades, metodologías y espacios de gestión.
Los materiales de apoyo para el maestro y los alumnos en este tipo de
concepción no pueden limitarse a los textos escolares. Se requiere una
información mucho más concreta y proveniente de diversas fuentes. Dado que la
argumentación es fundamental, cuanto más variada sea mucho más sólida será la
explicación.
A continuación observaran algunas casetas que se hicieron en algunos hogares de los estudiantes para empezar el proceso de concientizacion enseñándoles a reciclar y a ver el uso de estos materiales que en algunas ocaciones los desechamos sin ver su utilidad.
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