Todo trabajo en
educación ambiental debe:
_ Formar a los
individuos y los colectivos para la toma de decisiones responsables en el
manejo y la gestión racional de los recursos en el contexto del desarrollo
sostenible, de manera que sean ellos quienes consoliden los valores
democráticos de respeto, convivencia y participación ciudadana, en sus
relaciones con la naturaleza y la sociedad, tanto en el ámbito local, regional
y nacional.
_ Facilitar la
comprensión de la naturaleza compleja del ambiente, ofreciendo las herramientas
para la construcción del conocimiento ambiental y la resolución de problemas
ambientales, y de aquellos ligados no solo al manejo y gestión de recursos sino
también a la gestión de riesgos.
_ Generar la capacidad
para investigar, evaluar e identificar los problemas y potencialidades del
ambiente, teniendo en cuenta la dinámica local y regional.
_ Ofrecer las
herramientas para una reflexión crítica sobre los presupuestos epistemológicos
y éticos que soportan el paradigma dominante de desarrollo, con el fin de que a
partir de esa reflexión se pueda construir un modelo social y ambiental mente sustentable.
_ Preparar a los
individuos y a los colectivos para el saber, para el diálogo de los saberes,
para el saber hacer y para el saber ser. Para esto es indispensable desarrollar
la investigación en los campos de la pedagogía y la didáctica ambiental, así
como en los mecanismos de gestión ciudadana factibles de incluir en los procesos
de formación en el campo educativo.
_ Tener en cuenta la
diversidad cultural y la equidad de género, ya que para el desarrollo de
proyectos educativo–ambientales es fundamental el reconocimiento, el
intercambio y el diálogo entre los diferentes grupos sociales y culturales,
para que ellos puedan tomar lo que les beneficie de esos contactos, en lugar de
copiar modelos de manera indiscriminada.
_ Contribuir en la
construcción de una cultura participativa, tomando como base los principios de
equidad. En este marco, la participación ciudadana debe tener en cuenta las
particularidades de las regiones de manera diferenciada, de acuerdo con las
diversidades culturales y los procesos históricos de las comunidades en los
contextos donde ellas se ubican.
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