PROYECTO
AMBIENTAL
PRAE
“Reciclando
ando”
TABLA
DE CONTENIDO
1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
1-1 Datos de la institución
1-2 Titulo
1-3 Responsable
1-4 Localización
1-5 Cobertura y duración
1-6 Población
1-7 Área de influencia
2
MARCO
DE REFERENCIA
2-1 Caracterización del problema
2-2 Análisis de la situación
2-3 Justificación
2-4 Antecedentes
2-5 Metas
3
ESTRUCTURA
3-1 Objetivos general
3-2 Objetivos específicos
3-3 Productos
4
DINÁMICA
DEL PROYECTO
4-1 Cronograma de actividades
4-2 Presupuesto y flujo financiero
4-3 Sostenibilidad del prae
1
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
1-1 NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: WINNIPEG
DIRECCIÓN calle 5 # 1-08
agua blanca sede principal corregimiento Charguayaco sede rural TELÉFONOS: 8360140
NIT: 813.013.613-0
CÓDIGO DANE: 141551000829
1-2 NOMBRE DEL PRAE:” RECICLANDO- ANDO”
1-3 RESPONSABLE: Leonardo Meneses
1-4 LOCALIZACIÓN : zona rural
1-5 COBERTURA:
Como población beneficiaria
de forma directa tenemos la institución educativa municipal Winnipeg sede
charguayaco la cual se desarrolla con los estudiantes de sexto a undécimo que
oscilan en edades ente 10 y 16 años con un total 110 estudiantes, la duración
del proyecto estará sujeta a la duración del año escolar 2015 proyectándose a
años posteriores.
1-6 POBLACIÓN
La población que hace parte del
proyecto son los estudiantes, docentes, padres de familia, directivos, administrativos y comunidad en
general , Son familia en su mayoría compuestas, algunas con credo diferentes al
católico, de estrato socio económico 1 y 2 que se dedican en su gran mayoría al
cultivo de café, plátano, yuca, frijol,
hortalizas y algunos frutales.
1-7 AREA DE INFLUENCIA
El proyecto se realizara en el municipio de Pitalito, correspondiente al
corregimiento de charguyaco situado en la vereda charguayaco, más exactamente
en la vía que conduce a la inspección de San Adolfo del municipio de Acevedo Huila.
Mapa departamento del Huila
Mapa municipio de Pitalito Huila
Mapa corregimientos de Pitalito
(charguayaco)
2 MARCO
DE REFERENCIA
2-1 CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA
Pitalito
es considerado como la estrella vial de nueve municipios con conexión a tres
departamentos como son el Cauca, Putumayo y Caquetá, este privilegio también
conlleva un crecimiento demográfico acelerado el cual trae problemas
ambientales serios como:
v
Confluencia
de residuos sólidos de nueve municipios,
ya que aquí funciona la planta de tratamiento de biorganicos.
v
Contaminación
atmosférica por quemas en el área rural y tránsito de vehículos de carga pesada
a nivel rural y urbano.
v
Contaminación
de fuentes hídricas en la zona, teniendo
en cuenta que es la única quebrada en la zona.
v
Y
la más grave falta de conciencia de los moradores del corregimiento de
charguayaco sobre el daño que se genera al no tener lugares adecuados para el
almacenamiento de las basuras.
Por tal motivo se ha implementado una
estrategia empezando con la comunidad estudiantil del corregimiento de
charguayaco para posteriormente extenderla a toda la comunidad en general.
Nuestra institución se encuentra ubicad
en medio de todos estos problemas lo cual la hace de mejorar.
2-2 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
La contaminación que nos rodea en
el colegio y su impacto sobre el medio ambiente conducen, en todas sus formas al
cambio climático global, pues tenemos claro que nuestro colegio es un espacio
que habitamos a diario y debido a la necesidad se han implementado varias
estrategias pedagógicas que consisten en lo siguiente.
- Gestionar implementos para
una adecuada clasificación de los residuos, tales como canecas en sitios
estratégicos del plantel educativo.
- Un sitio adecuado para el
almacenamiento total de todas las basuras del colegio.
- Recipientes en material
reciclable y/o del medio en cada una de las casas de los estudiantes para
que realicen el debido proceso, donde se motiven a los padres de familia a
utilizarlo de la mejor manera.
- Y por último implementarlo
en todas las sedes de la institución para un mejor manejo de clasificación
y uso adecuado.
2-3
JUSTIFICACIÓN
Hemos considerado que la contaminación no es solo la basura o los deshechos
materiales, la tomamos en un sentido integral, para hacer que nuestra comunidad
estudiantil se mire como un todo y se haga consiente del contexto ambiental
social y cultural al que pertenecen y al que vale la pena transformar y mejorar
con el aporte de cada uno y de los grupos de acción que construyamos.
La actual sociedad de consumo establece la producción indiscriminada de
bienes, servicios y formas de relación que se enmarcan en un proceso de todo lo
que se consume se usa y se tira a ese sentido todo se vuelve basura.
Debemos redefinir el concepto de contaminación y entender que el hombre es
un elemento más del medio ambiente y que todos los elementos son valiosos y
todas las relaciones posibles construyen un tejido espiritual y material que
garantiza la armonía interior y exterior.
Es así como la institución educativa municipal Winnipeg sede charguayaco
inserta en el PEI el proyecto ambiental “reciclando ando” desde los grados de
sexto a undécimo enfatizando en la problemática que nos aqueja a toda la
sociedad “la contaminación”.
Para esto se plantea el problema número uno que es la baja conciencia por
el cuidado del medio ambiente por parte de toda la comunidad de la institución
educativa de manera teórica y practica con las siguientes acciones.
1-
La aplicación de la transversalidad en todas las áreas
del conocimiento, en la cual todos los temas serán insertados en la malla
curricular institucional.
2-
se harán asignaciones de los temas sobre la contaminación
ambiental por grados para que cada docente los desarrolle de acuerdo a su saber
y entorno.
2-4
ANTECEDENTES
Debido a la condición
socio económica de donde proceden nuestros estudiantes y dado que el municipio
de Pitalito es fundamentalmente uno de los municipios que mayor volumen de
población desplazada por la violencia del país alberga, los niños y jóvenes del
plantel muchos provienen de hogares y
asentamientos en los cuales el hacinamiento, la falta de condiciones de
higiene, la violencia intrafamiliar, el conflicto cotidiano entre vecinos, un
alto porcentaje de los estudiantes y sus familias desconocen la problemática
ambiental que afronta el mundo y por ende Pitalito en los diferentes procesos
del diarios vivir.
Todo lo anterior se refleja en la
falta de concientización del daño que le causamos al planeta si no tenemos en
cuenta estas recomendaciones ambientales que se presentan en la institución.
De otro lado la comunidad
docente y administrativa frente al
cumulo de actividades responsabilidades
tanto institucionales como particulares no presta mucha atención a este
principal tema que agobia la humanidad “las
diferentes formas de contaminación y nuestra indiferencia”
Frente a lo anterior descrito se
recibe poco apoyo por parte de las entidades estatales tanto del orden
nacional, departamental como municipal para enfrentar este grave problema,
ejemplo palpable en el municipio de Pitalito se lleva años hablando del
reciclaje en la fuente primaria, pero aun no empezamos de forma práctica el
reciclaje de los residuos sólidos.
2-5 METAS
- El 50% de la comunidad
estudiantil conoce e identifica los tipos de contaminación que generamos
con nuestras actividades diarias.
- El 30% de la comunidad
estudiantil realiza actividades de descontaminación tanto en su
institución como en su hogar.
- Se cuenta con sistema de
evaluación de la disminución de la contaminación de residuos sólidos.
- Se enviaron solicitudes de
capacitación a empresas públicas de Pitalito para el uso adecuado de la
clasificación de residuos sólidos.
- Se cuenta con un plan
estructurado que consiste en concientizar a todos los estudiantes sobre la
problemática de la contaminación a través de actividades pedagógicas para
disminuir la contaminación con residuos sólidos.
- Socializar artículos de tipo
científicos y ambientales, lecturas y noticias relacionadas con la
problemática ambiental.
- Reducción de un 10% en la
producción de residuos sólidos.
- Aprovechamiento de residuos
sólidos mediante procesos de reciclaje.
- Vinculación de otras
organizaciones en el proceso de capacitación a la comunidad estudiantil
proyecto familiar y estudiantes sobre las formas de contaminación.
- Orientación a los
estudiantes en temas transversales incluidos en la malla curricular.
- Desarrollo de actividades
lúdico-practico como celebraciones del día del agua 22 de marzo, día de la
tierra 22 de abril, día del reciclaje el 8 de mayo y día del medio ambiente
05 de junio.
3 ESTRUCTURA
3-1
OBJETIVO GENERAL
·
Lograr
que los estudiantes de la institución educativa municipal Winnipeg sede
charguayaco se concienticen en la clasificación y elaboración de la caseta del
reciclaje en cada uno de sus hogares para llevar la adecuada separación de los
residuos sólidos.
3-2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Motivar
a la comunidad en general en el debido proceso de clasificación adecuado de residuos sólidos.
·
Elaborar
casetas de reciclaje en cada uno de los hogares para el uso adecuado en la separación de residuos sólidos.
·
Exponer
la estrategia pedagógica en cada una de las sedes de la institución para que la
implementen sus comunidades.
3-3
PRODUCTO
A CORTO PLAZO:
Ø Transversalizar los temas
ambientales incluidos en el PEI.
Ø Identificación de residuos
sólidos y su clasificación.
Ø Los docentes identifican los
tipos de contaminación ambiental.
Ø Los docentes conocen los
principales problemas ambientales a nivel mundial.
Ø Falta de conciencia ecológica.
A MEDIANO PLAZO:
Ø Generar una conciencia ambiental
a nivel de la comunidad educativa.
Ø La comunidad educativa identifica
los tipos de contaminación.
Ø La comunidad educativa conoce los principales problemas
ambientales a nivel mundial.
Ø Aprovechamiento de los residuos
sólidos mediante los procesos de reciclaje en la institución educativa.
Ø Reducción de costos en la
realización de material didáctico del maestro para las clases mediante el
reciclaje.
Ø Motivar y mejorar las condiciones
ambientales en el entorno escolar.
Ø Generar estrategias metodológicas
que integren a la comunidad educativa entorno al manejo del medio ambiente.
Ø Elaboración de casetas del
reciclaje en material reciclable y/o del medio se desarrollen en las casas de
las familias pertenecientes a la sede charguayaco.
A LARGO PLAZO:
Ø Disminución en la producción de
residuos sólidos en los hogares de los estudiantes beneficiarios.
Ø Aprovechamiento de los residuos
sólidos mediante procesos de reciclaje en las familias.
Ø Reducción de costos en la
elaboración de trabajos que los estudiantes presenten en las diferentes áreas.
Ø Implementar una estructura física
mínima para llevar a cabo el proceso de reciclaje en la institución educativa.
Ø Que la elaboración de casetas en
material reciclable y/o del medio se ejecuten en todo el corregimiento de charguayaco.
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